Manolita Espinosa

Autora

Manolita Espinosa nació el 29 de abril de 1935, en Almagro (España), poeta, narradora, ensayista, investigadora. Ha dedicado su vida a la cultura, tanto en su vertiente creativa como en su trabajo profesional como bibliotecaria. Su atención creadora se ha centrado en la belleza poética, en los niños y en la historia de Almagro, tres grandes horizontes en su camino. Es hija de Aurelio Espinosa Moreno, empresario textil, y de Juana López Moya. Fue su padre quien, en su niñez, le interesó por la cultura. Los primeros años de su vida los pasó en su ciudad natal, y luego se trasladó a Madrid para estudiar el bachillerato. Aunque por el momento no continuó estudiando, no abandonó por ello su vocación literaria, humanística con más precisión. Fue más adelante cuando se diplomó en Biblioteconomía y realizó estudios sobre archivística, literatura infantil y pedagogía.

  • Directora de la Biblioteca Pública M. y Archivo Histórico Municipal de la ciudad de Almagro, durante 26 años. En este trabajo y dedicación, se le reconoce la organización total de la Biblioteca Pública; catalogó y clasificó sus fondos. Hoy lleva su nombre esta Institución.
  • Es miembro de varias instituciones académicas y culturales de Portugal, Italia, América, Inglaterra. En España pertenece al Instituto de Estudios Manchegos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Es miembro de otras Asociaciones y Fundaciones del Teatro, la Literatura y la Cultura en general. El Excmo. Ayuntamiento le ha concedido el título de ‘Hija Predilecta” de la ciudad de Almagro (1991). Su dedicación a la Cultura es tan intensa y extensa, que todo ello es también su obra de creación. Ha recibido el Premio “Campo de Calatrava” -2012- “por su carrera profesional y sus numerosas aportaciones al mundo de la cultura, el ensayo, la divulgación de la localidad de Almagro y sobre todo su valiosísima aportación al mundo de la poesía infantil”.
  • Ha sido distinguida como Académica Benemérita, con el “Gran Collar d’ Oro” de la Academia Internacional de Letras, Ciencias y Arte de Italia, 1996.
  • Castilla-La Mancha le ha concedido, (Decreto 42/2007), “Placa de Reconocimiento al Mérito Regional”, por su destacada producción Literaria y una vida entregada a la Cultura. La Biblioteca de Castilla – La Mancha (Alcazar de Toledo) le ha distinguido como Socio de Honor 2015. 
  • Su obra literaria ha recibido distinciones y reconocimientos internacionales: “Corona de Laurel”, en plata, en la XVI Edición “Selección Mundial de Literatura y Arte”, Italia, 1982. “El International Certificate for Excelience in Poetry”, Universidad de Colorado USA, 1982 “Palma Accademiche d’Oro”, Italia 1988. La Comisión de Lectura Internacional de la E. Universum (Italia, 2000) le ha concedido el reconocimiento a su obra poética “Lenguaje de las margaritas”, “por las características del alto significado de su contenido, que contribuye a enriquecer el patrimonio humanístico”.
  • Tiene textos expuesto en el Corral de Comedias (año 1968); Museo M. del Encaje (Almagro); Museo del Quijote (C.Real); Universidad de Castilla-La Mancha (C.ReaI); Biblioteca Pública del Estado en C.Real.
  • Colabora en revistas españolas, americanas, inglesas, belgas; en los Cuadernos de Estudios Manchegos (I.E.M. del C.S.l.C.); en diarios (desde 1968), con poemas, ensayos, cuentos, artículos.
  • Sus versos están incluidos en Antologías de Europa, América. También aparecen en otras publicaciones y en libro: “II Jornadas de Teatro Clásico Español” Ministerio de Cultura, 1979 y XXIII Jornadas de Teatro Clásico Español — UCLM, 2000. Prog. Festival mt. Teatro Clásico 2007.
  • Figura su nombre en Catálogos, Diccionarios, Índices, Enciclopedias: Gran Enciclopedia de Madrid, Castilla-La Mancha; Diccionarios de Escritores de las Letras Españolas, 1988, 1996, 2000, 2004 (C. de las L. E., F.G.S. Ruipérez, A.C.E.-); Autores españoles de Literatura Infantil y Juvenil, 1991 (Mi C.-Centro del Libro y la L.-IBBY); Floritura de Lettere, S.e A-Italia, 1984; International Poetry en Universidad de Colorado, 1982; Internacional Who’s Who of Intellectuals, 1993/94 —IBC, Inglaterra; Dictionary of International Biography — IBC,Inglaterra, 1996; Guía de Autores de Literatura Infantil, 1996 (Mi C. —Centro del Libro y la L.- IBBY); Anuario de los Protagonistas, 1997 (Planeta de Agostini — Barcelona); Diccionario Universal de efemérides de escritores (de todos los tiempos)- G. Sanz, Biblioteca Nueva, 1999; La poesía en Español 1951-2000 de Juan Ruiz de Torres (Tesis Doctoral U.A. —Madrid, 2000); “La Tierra iluminada’. Diccionario Literario de Castilla — La Mancha, de F. Gómez Porro, Junta de C.C-La Mancha, 2003; Enciclopedia Universal Micronet (edición 2004); Palabras por la lectura (Consejería Cultura Junta CC. de Castilla-La Mancha. 2007) y numerosas bibliografías de España y del extranjero.
  • Autora de la letra del Himno Oficial de la ciudad de Almagro (1987). Y de 4 libros sobre su historia, de etnografía, ensayo histórico- investigación y didáctica.
  • Sus libros forman parte de los fondos de la Biblioteca Internacional de la Juventud y otras de América y Europa.
  • Ha participado en Congresos, Seminarios, Jornadas de Historia, Literatura, Archivos y Bibliotecas, Filosofía, Teatro, Arte. En el Seminario “Maria Zambrano’, 1983. En la II Bienal Internacional de Poesía, Madrid 1989. En las Jornadas Poéticas y Académicas 1995, de la Academia Iberoamericana de Poesía (UA), Madrid. En el año 1979 participó con su libro “La voz del país amado’ en el 1 Congreso internacional de Niños, celebrado en Madrid. Siendo la primera escritora de Castilla La Mancha que publica literatura Infantil. Avalada por Carmen Bravo Villasante y otros. Ha mantenido encuentros con niños, (sobre su obra) en colegios y bibliotecas.
  • Tiene poemas musicados en California y España.
  • Sus libros de Literatura Infantil tienen estudios en Tesis Doctorales. Y están en los colegios como textos de trabajo y creación. En “La Estación Azul’. Radio Nacional Abril 2012. 2 Febrero 2014. 25 de Febrero 2017.

Su libro “Nanas fabulescas a 30 voces” incluido en “Lista de Honor’— Premio literario 2014. COMISIÓN CATOLICA ESPANOLA DE LA INFANCIA (CCEI). «Y Viaje al Sol desde el Tornasol» (1990) está musicado por M. Fernandez Racionero y Juglar Teatro (de Cuba). A cumplido 25 años con reseñas en Lanza, en mayo, junio y julio 2015. Reportaje «LIJ ESPAÑOLA LA VOZ DE LOS VETERANOS» por Antonio Ayuso CLIJ (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil) nº 274 noviembre-diciembre de 2016.

  • Tiene obras traducidas al inglés, francés, italiano, alemán.
  • El profesor Pedro J. Isado, Consejero del I.E.M. (CSIC), ha estudiado su obra poética publicada hasta 1995 y ha escrito un breve “Itinerario

Poético’ en los “Cuadernos de Estudios Manchegos” n° 23-24. Dep. Legal: Gr-733-2001.

  • La Universidad de California, en su departamento de Lengua y Literatura Española, ha hecho un estudio de su obra ‘La respuesta está en el viento”, en 1990.
  • D. Manuel Alvar, de la Real Academia Española y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado en “BLANCO Y NEGRO” (ABC, 7-9-1997) un estudio sobre su obra “Temblor justo de un tiempo de amapolas’.
  • Su Obra poética (1968-2010) — “Diálogo deseado y deseante” ha sido considerada y elegida para Tesis Doctorales y otros estudios. Último título: “F. Pessoa/J.A. Valente/M. Espinosa: En busca de la singularidad desnuda” — Julia Alonso. PubI. “Arte y Pensamiento” Almagro N°3- 2012.

Acabas de añadir este producto al carrito: